¿Cómo tomar decisiones en el trabajo? Recomendaciones para ti

Las decisiones son inevitables en tu día a día laboral. Ellas marcan la diferencia entre fallar y cumplir con los plazos, complicar y resolver un problema, e incluso entre ascender y estancarte. Por ello, te contamos cómo tomar decisiones en el trabajo para tu crecimiento profesional.
¿Cómo tomar decisiones laborales? 5 etapas a seguir
De acuerdo con Zety, podrías tomar mejores decisiones si sigues fases como las siguientes:
1- Identifica el problema
Parece obvio, pero no todo el mundo lo ve. A veces puedes recibir información de la situación, pero otras deberás aventurarte a descubrirla y analizarla.
2- Identifica los aspectos a tener en cuenta
Podría ser necesario que te hagas ciertas preguntas: ¿Cuánto tiempo tardarías en tomar la decisión?, ¿necesitas la ayuda de otras personas?, ¿hay costos de por medio?, ¿cuáles serían las reacciones positivas o negativas?, ¿qué resultados obtendrías?
3- Define su importancia
Si debes tomar varias decisiones, es clave que definas su prioridad según el impacto que puedan generar para ti.
4- Plantea posibles soluciones
Evalúa todos los caminos o ideas que podrían llevarte a la decisión correcta. Considera las opiniones de terceros, en especial si vienen de compañeros de equipo.
5- Elige la mejor
Tras pensar en todos los caminos posibles, llegó el momento de decidir. Recuerda darle seguimiento a los resultados y tomarlos como experiencia para el futuro.
Algunos métodos o técnicas que podrían ayudarte
Modelo Vroom-Jago Yetton
De acuerdo con Occmundial, este modelo busca evitar esfuerzos innecesarios o involucrar a personas que no influirán en la decisión. Funciona a través de preguntas como:
- ¿La decisión es importante y tiene consecuencias relevantes?
- ¿Es necesario trabajar en equipo?
- ¿Cuento con la información suficiente?
- ¿Este problema está adecuadamente estructurado?
- ¿La decisión que tome será aceptada?
- ¿Mi decisión considera los objetivos de la empresa?
- ¿Mi decisión generaría algún conflicto?
Responder con SÍ o NO a cada pregunta te permitirá entender mejor el contexto que rodea a la decisión que buscas tomar.
Mapas mentales
Son representaciones gráficas de temas o conceptos, cuyo objetivo es que puedas comprender mejor la información, analizar de manera más efectiva y resolver problemas o tomar decisiones.
Según Canva, puedes realizar un mapa mental en 5 pasos:
- Define el tema o problema central que deseas tratar.
- Agrega categorías mediante palabras clave que te ayuden a recordar ideas completas.
- Incluye ideas complementarias que expliquen o deriven de las categorías que estableciste.
- Traza líneas entre dichas ideas, según las conexiones que vayas identificando.
- Añade imágenes que te ayuden a complementar o reforzar las ideas que estás trabajando.
Los 5 porqués
Se basa en preguntarte varios porqués (normalmente 5 veces) hasta llegar a la respuesta que pueda brindarte una solución o decisión definitiva.
Smart Consultores y Asociados pone como ejemplo un lapicero que no escribe. Las preguntas serían:
- ¿Por qué el lapicero no escribe? Porque tiene la tinta seca.
- ¿Y por qué se secó? Porque la temperatura es elevada.
- ¿Por qué es elevada? Porque está cerca de la estufa.
- ¿Y por qué está ahí? Porque no hay otro sitio donde dejarlo.
- ¿Pero por qué no lo hay? Porque no tengo un portabolígrafos.
Entonces, la mejor decisión sería comprar un portabolígrafos.
Lluvia de ideas o brainstorming
Resulta especialmente útil en el trabajo en equipo. Intalentia Innovación recomienda seguir 3 pasos:
- Selecciona el tema, situación o problema a tratar, formulando una pregunta que sea respondida por todos.
- Los participantes deberán exponer sus ideas, las cuales pueden ser nuevas o basadas en la de sus compañeros.
- Se descartan las ideas repetidas y se agrupan las demás por categorías para posteriormente evaluar la mejor.
Se sugiere contar con un moderador, establecer normas a los participantes y un tiempo límite.
Esperamos que con estas recomendaciones y herramientas puedas tomar decisiones cada vez más acertadas para tu crecimiento profesional. Procura ponerlas en práctica día a día.
Comparte esta información: