¿Qué es la marca personal? ¿Cómo construirla en el mundo digital?

En tiempos de fuerte competitividad laboral, la marca personal cobra mayor importancia. ¿Pero qué es? ¿En qué te beneficia profesionalmente? ¿Cómo trabajarla en la era digital?
A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ella:
¿Qué es la marca personal?
Según Thomas J. Peters, especialista en gestión empresarial, marca personal es la huella que dejamos en los demás y que podemos manejar como si fuéramos una marca o una empresa.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, la define como “lo que otros dicen de ti cuando no estás presente”.
Beneficios de trabajar nuestra marca personal
A la gestión de la marca personal se le conoce como personal branding y tiene los siguientes beneficios:
- Si la manejas bien, puedes formar una red de contactos valiosa para tu crecimiento profesional.
- Te permite diferenciarte de los demás, a través de una propuesta de valor única.
- Facilita una relación más directa con tus stakeholders (clientes, proveedores, compañeros, etc), generando confianza.
- A largo plazo es posible convertirte en un referente que asesore a otros profesionales.
¿Cómo crear y trabajar tu marca personal en el mundo digital?
Gracias a Internet y sus herramientas, todos podemos compartir contenido para darle visibilidad a nuestra marca personal.
Ello representa una gran oportunidad para conseguir mejores empleos, crecer dentro de tu empresa o incluso emprender para alcanzar la independencia financiera.
Te recomendamos seguir los siguientes pasos:
1- Elige un tema según tu experiencia e intereses
- ¿Eres un comunicador experimentado en el mundo empresarial? Puedes construir tu marca en torno a la comunicación corporativa. ¿Eres un publicista fanático de Instagram? Podrías posicionarte como referente publicitario en esta plataforma.
- Recuerda que en toda área existen competidores. Por eso, parte de tu trabajo será ofrecer algo distinto para destacar.
2- Ten presencia online
- Tener una cuenta en Facebook, Twitter y/o Instagram es muy importante para obtener seguidores y mantener una comunicación frecuente con ellos por medio de contenido estratégico, creativo y profesional.
- Aunque no es lo ideal, si recién estás empezando y no tienes presupuesto, existen servidores gratuitos para páginas web y blogs que puedes aprovechar. Ejemplos: Wix y WordPress.
- Recuerda que LinkedIn debe ser la red social que mejor hable de ti. Es el curriculum vitae de la era digital.
3- Define tu nombre, valores, mensajes y contenidos
- La marca personal lleva tu nombre y apellido. Sin embargo, puedes personalizarlo: ¿el primer o el segundo nombre?, ¿uno o los dos apellidos?, ¿un nombre más comercial?
- ¿Cómo le hablarás a tus seguidores? ¿Usarás un lenguaje formal o coloquial?
- ¿Cómo será tu logo? ¿Qué colores destacarán y por qué? Necesitarás la ayuda de un diseñador gráfico.
- ¿Qué contenido crearás y con qué frecuencia lo compartirás? Son muy populares las infografías, webinars, podcasts, e-books, etc.
4- Rodéate de la gente adecuada (networking)
- Asiste a reuniones donde puedas conocer y entablar relaciones profesionales con personas que se desenvuelven en tu sector.
- Si dices ser especialista en derecho, la gente espera verte rodeado de abogados, juristas y demás profesionales del mundo de las leyes. Esa coherencia debe existir en cualquier profesión.
¿Qué necesitas para que tu marca personal tenga éxito?
- Competencias digitales que ayuden a alcanzar tus objetivos de marca.
- Pasión auténtica por el tema de tu especialidad.
- Mucha constancia y paciencia, porque posicionarte no será sencillo.
- Capacidad para relacionarte con otros de forma acertada.
- Gusto por competir y ayudar a los demás.
Algunos casos exitosos de habla hispana
- Maider Tomasena (España): Especialista en escritura persuasiva y fundadora de la Escuela de Copywriting.
- Vilma Núñez (República Dominicana y España): Consultora internacional de Marketing Digital.
Te recomendamos visitar sus espacios digitales para que conozcas su trabajo y te sirva de ejemplo e inspiración para tu personal branding.
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